Wednesday, January 24, 2007

Un excelente tema con: Rick Warren

Haciendo frente a los 5 gigantes del mundo
Por Por Rick y Kay Warren

El mundo está lleno de problemas. Algunos son pequeños y algunos son enormes. Kay y yo estábamos considerando los problemas que el mundo enfrenta hoy, y llegamos a la conclusión de que son cinco gigantes -- cinco problemas graves que afectan a miles de millones de personas.
Éstos son los problemas que deseamos abordar, creyendo que Dios obtiene la mayor gloria cuando nosotros atacamos a los mayores gigantes. Estos problemas son tan enormes que pueden ser tratados solamente con dependencia total de Dios y en total unidad -- tu congregación y la mía, todos cristianos alrededor del mundo trabajando juntos para enfrentarlos.
Aquí están los problemas gigantes:
1. El primer gigante global es oscuridad espiritual.
Aquí está una verdad alarmante: Miles de millones de personas ni siquiera han oído el nombre de Jesucristo. Tres mil grupos distintos de personas alrededor de nuestro mundo incluso no sabrían si ya oyeron el nombre de Jesús.
“¿Quién es ése?” preguntarían. “¿Cuál es la importancia de ese nombre?”
Esta gente no sabe nada sobre Jesús o sobre Dios. ¿Si fueras uno de los que nunca han oído el nombre de Jesús, no quisieras que alguien viniera y te dijera algo sobre nuestro Salvador, nuestro Señor? La Biblia dice en Romanos 10:14 (NCV), “antes de que la gente pueda pedir al Señor ayuda, ellos debe creer en él; y antes de que puedan creer en él, deben oír hablar él; y para que oigan hablar el Señor, alguien debe decirles.”
El gigante más grande de nuestro mundo es hoy el hecho de que por lo menos mil millones de personas no conocen a Jesucristo.
2. El segundo gigante que deseamos abordar es la carencia de líderes que sean siervos alrededor del mundo.
Alrededor del mundo, hay un montón de personas que están en posiciones de liderazgo que abusan de su poder. Muchos rehúsan utilizar su poder para el bienestar de su gente -- en lugar de esto eligen utilizarlo para sí mismos. Esto ha creado caos en el mundo.
Los líderes deben tener una base moral. Deben tener sabiduría. El libro de Proverbios en una versión dice en 11:14, “sin la dirección sabia, está la caída de una nación.” Proverbios 16:12 b (Msg) dice, “la dirección sana tiene una fundación moral.” Y Zacarías 10:2 (TEV) dice, la “gente vaga alrededor como ovejas perdidas. Ellas están en apuro porque ellas no tiene ningún líder.”
Entre los cristianos nacidos de nuevo en el mundo hay 2.1 millones de pastores y líderes de la iglesia. De estos, 1.9 millones nunca han tenido entrenamiento alguno. No sólo estos líderes no han ido al seminario o a la escuela bíblica, incluso no han ido a la escuela secundaria y a veces ni si quiera a la primaria. No tienen ningún entrenamiento -- pero conducen la iglesia. Esto debe ser remediado.
3. El tercer gigante que vemos después es la pobreza.
Más de la mitad del mundo – esto es tres mil millones personas -- vive con un presupuesto menor a dos dólares por día. Una sexta parte de la población del mundo vive en villas miseria. Ésas son estadísticas desgarradoras. Una versión de Proverbios 28:7 dice, “el cuidado justo sobre la justicia es para los pobres, pero el travieso no tienen ninguna tal preocupación.”
Es fácil vivir en una burbuja y pensar que el resto del mundo vive como uno. Cuando estamos ocupados solo en nuestras vidas diarias, nos olvidamos de cómo es que la mayor parte del mundo vive, incluso tendemos a juzgar a gente por ser pobres. Job 12:5 dice “Aquel cuyos pies van a resbalare es como una lámpara despreciada de aquel que está a sus anchas.”
Cómo hablar con los padres de 10 millones de pequeñas muchachas que se venden a la prostitución en el sur de Asia Oriental. Sus familias viven en tal pobreza que no ven otra manera para alimentar a sus familias que vender a sus pequeñas muchachas en prostitución. Es una existencia horrible.
4. El cuarto gigante que deseamos atacar es enfermedad.
Por lo menos mil millones de personas sufren los efectos del hambre y de la sequía. Tienen hambre y están desamparados. Son indigentes. Podemos hacer algo sobre eso.
Salmo 38:6 - 11 (GW) dice, “yo están doblados encima y arqueados abajo de muy bajo. Mis entrañas se llenan de dolor ardiente, y no se deja ningún punto sano en mi cuerpo. Estoy entumecido y devastado totalmente. He perdido mi fuerza. Incluso la luz de mis ojos ha salido de mí. Mi amó unos y mis amigos guardan su distancia y mis parientes están parados lejanos debido a mi enfermedad.”
Hemos visto los efectos de la pobreza mientras hemos viajado. Hemos visto los efectos de la gente con VIH/SIDA. El estigma es enorme. Sus propias familias los abandonan. Sus cuerpos pierden peso lentamente, víctimas de ‘infecciones oportunistas’. Como cristianos, nosotros no podemos ignorar a estas personas.
Ezequiel 34:4 (TEV) dice, “tú no has tomado el cuidado de los débiles, curado a los que están enfermos, vendado los que están lastimados, traído de vuelta a los que estaban vagando, o buscado los que estaban perdidos. En lugar de esto, los trataste de manera cruel.”
5. El quinto gigante que deseamos abordar es ignorancia.
Más de la mitad del mundo sigue siendo analfabeto. ¿Cómo puede un país crecer y ser fuerte económicamente cuando sus ciudadanos no pueden leer, no pueden escribir, y no saben los fundamentales de la matemáticas y de la ciencia que creemos que ya nos ha sido concedida? No es ninguna maravilla que estos países no sean fuertes. Oseas 4:6 (NIV) dice, “destruye a mi gente de la carencia del conocimiento.” Hay una necesidad desesperada de profesores y escuelas además de materiales que los ayuden a crecer.
Estos cinco gigantes pueden ser derribados. Podemos hacer la diferencia.

No comments: